MADRE CON DISCAPACIDAD. ¿UNA FORMA DISTINTA DE SER MAMA?.

SER MADRE CON DISCAPACIDAD

Una madre con discapacidad, se enfrenta a desafíos constantes pero no imposibles de superar.

Te invito a reflexionar sobre el derecho a ser madre, la aceptación social, el miedo al embarazo y al parto.

madre con discapacidad

En este post, hablare de mi experiencia como mama con discapacidad motriz, y tal vez generalice un poco, sépanme comprender, solo intento trasladar mis vivencias propias, no soy especialista en temas psicológicos, médicos ni jurídicos.

¿MAMA CON CAPACIDADES DIFERENTES?

Nunca pude entender a que se refieren con capacidades diferentes… Sera que las mujeres con discapacidad nos convertiremos en «madres maravilla»? ….saldremos volando al rescate del bebe o leeremos la mente de nuestros niños???…

No, nada de eso, no tenemos capacidades diferentes, tampoco somos «mi-nus-validas» ni «dis-capacitadas», somos personas, «personas con discapacidad».

¿Quién fue el creador de esas palabras para definirnos?, …¿Quién tiene derecho a asegurar que no podemos hacer las cosas como los demás? …¿Quién puede negarle el derecho de elección a una mujer con discapacidad a ser madre?…

«EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO»

Seguramente haremos las tareas de mama con nuestros tiempos, también acondicionaremos la casa, pediremos ayuda y nos organizaremos para cumplir las tareas de mama.

Somos madres como todas las demás, con condiciones y formas diferentes de hacer las cosas…lo importante es que de alguna manera o de otra conseguimos nuestro objetivo.

MI DECISIóN DE SER MADRE..

Cuando decidí ser mama, la mayoría de las personas, «aquí incluyo a familiares», me cuestionaban mi capacidad para «cuidar», por el hecho de no poder movilizarme en forma «normal».

Las preguntas mas frecuentes eran:

¿Podrás tener a tu bebe normalmente?, ¿Y si te caes estando embarazada?, ¿Podrás movilizarte en el transporte publico?…..

Hasta llegaron a decirme: «eres egoísta, no has pensado en el niño, seguro el se avergonzara de ti» o «serás una carga para el»…

En fin, a la mayoría de las mujeres con discapacidad se nos hace notar:

– No eres el modelo de mujer «normal», por lo tanto, será muy difícil que consigas pareja, Ni pienses en ser madre, no eres apta para cuidar a un niño, además puedes poner en riesgo tu vida y la del bebe.

UNA ETERNA INFANCIA

Saben que?, estoy harta de la «infantilización», una mujer con discapacidad tiene el derecho a elegir ser madre.

En varias ocasiones, estando presente y siendo ya una mujer adulta, le preguntaron a mi mama:

¿Cómo la tratamos, tenemos que tener en cuenta algo en especial?.

Aun peor, cuando era una nena de 12 años, una maestra llego a decir que debía cursar mis estudios en una escuela de educación especial, simplemente porque demoraba mucho en subir las escaleras para ir al aula.

O sea, ella se consideraba con el derecho de decidir mi futuro y mi educación.

En varios momentos de nuestras vidas, «somos invisibles», no se nos consulta, simplemente deciden por nosotras.

A veces la gente «normal», considera que de esa forma alivian nuestra » carga», o que la elección de ellos es la mejor para nosotras o que nos vamos a ofender si nos preguntan o lo que es peor no estamos capacitadas para opinar…

¡NO SOY UNA MUJER ASEXUADA!

Lamentablemente, se llega a cuestionar los derechos sexuales de las mujeres con discapacidad, considerando que deben resignarse a ser personas asexuadas y por supuesto «no aptas para ser madres».

Muchas mujeres, ante tanta presión del entorno, deciden declinar y dejar de lado su deseo de ser mama.

Varias veces me he preguntado: ¿quién tiene derecho a quitarle esa elección por voluntad a una mujer, por el hecho de considerar que no podra ejercer en forma «normal» ese rol?.

MIS PENSAMIENTOS DURANTE EL EMBARAZO….

Cuando confirme mi primer embarazo, mi reacción fue igual que cualquier mama….

Sorpresa, alegría, incertidumbre, emoción…acompañada de vómitos matinales, sueño a toda hora y «antojos» repentinos…

Por mi parte todo normal, para el entorno «todo cuestionable»… Por ejemplo, cuando iba a las consultas medicas, el ginecólogo me decía:

«Tu embarazo es de alto riesgo, seguro será cesárea, ni pienses en un parto normal»….Y muy sutilmente agrego: «con tu condición deberías haber pensado mejor en ser mama».

Por unos instantes logro que me llenara de dudas y culpas…

O a veces escuchaba, ¿quién será el hombre tan piadoso que se hizo cargo de ella y ahora de «su» bebe?.

¡Ojo! yo no obligue a nadie para que se casara conmigo ni tampoco le impuse la decisión de ser padres o actué sin tener en cuenta al otro…

Y NACIó MI PRIMER HIJO….

Parto normal, no hubo necesidad de practicar la cesárea, post parto también normal… Como mi discapacidad fue por polio a los 3 años de edad, contaba con la ventaja de hacer las cosas básicas de una manera distinta pero efectiva.

Para que se entienda mejor:

Imagina que eres carpintero te encargan la fabricacion de una mesa, y te faltan determinadas herramientas para realizar tu trabajo de manera mas facil y rapida. 

Entonces, no tienes las herramientas y ninguna posibilidad de comprarlas… 

Debes cumplir con tu trabajo, entonces puedes elegir: – Pides a alguien que te preste las herramientas, o – Buscas la manera de hacer la mesa con lo que cuentas.

Esta comparación, es necesaria para que se entienda que una madre con discapacidad buscara la forma de cuidar a su bebe. 

Recuerdo que mi mayor satisfacción era poder pasear con mi hijo, usaba un porta bebé de lona, en mis tiempos no existía la variedad que hay ahora, me sentía segura y disfrutábamos mucho esos momentos…como cualquier mama «normal».

A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO…

Mientras mi hijo era bebe, pude atenderlo sin mayores problemas…es mas me divertía mucho con el. 

Pero a medida que crecía, empezaba a cuestionarme:

¿Se avergonzara de mi?, ¿se burlaran de el por mi causa?… Si quiero llevarlo a un parque, podre correr tras el en una situación de peligro?

LOS HIJOS DE MADRES CON DISCAPACIDAD NOS SORPRENDEN

Todos los niños y niñas son los mejores observadores, siempre buscan explicaciones sobre cada cosa que les cause curiosidad. 

Los hijos e hijas de madres con discapacidad, sienten la necesidad de saber el porque de nuestras limitaciones,

por lo tanto necesitan expresar esa preocupación y nosotras debemos estar preparadas para afrontar esa realidad. 

Posiblemente se sientan culpables y asocien que los que nos paso es porque ellos no se portaron bien,

se sienten muchas veces responsables y hacen mucho esfuerzo para comprender la situación de discapacidad o buscan la manera de identificarse.

Esto puede mejorarse si pueden expresar y compartir sus vivencias, y lo mas importante todo dependerá del afecto y el respeto establecido en la familia. 

La mayoría de los niños y niñas, ven a su mama con discapacidad como una persona común y corriente, colaboran, se adaptan, la aman y admiran. 

Te invito a que veas este video, y entenderás de que hablo…..

Tratando de buscar testimonios de madres con discapacidad encontré este articulo: «Tener discapacidad y querer ser madre, una lucha incansable», que quizás te pueda interesar, aquí te dejo el enlace:

No es mi intención, que las mamas con discapacidad seamos consideradas «heroínas», podemos ser madres buenas o malas, con errores y aciertos…como cualquier mujer.

Quizás tengamos dificultades para realizar lo que otras madres hacen en la crianza de los hijos. 

Sabemos que necesitaremos de ayuda, paciencia e ingenio para resolver muchos inconvenientes que nos presenta la vida. 

La maternidad y la crianza será otro aspecto que sabremos como resolver, tenemos el derecho a elegir…no somos invisibles. 

Espero que este post te haya gustado, y si me permites trata de transmitirle a tus hijos que las personas con discapacidad somos eso: «personas», no queremos ser ni héroes ni heroínas:

«la discapacidad no esta en las personas, esta en la mente de muchas que se dicen sanas».

Si tienes algo que contarme sobre el tema, me encantaría que me dejes un comentario, lo recibiré con mucho agrado.

estas esperando a tu bebe?…mira el articulo que he escrito sobre las ventajas y desventajas de las cunas, el moisés o colecho…pulsa aquí

Deja un comentario