Que es lo mejor para el bebe ?: 1 moisés, colecho o cuna?

¿Moisés, colecho o cuna?. Si no sabes que es lo mejor para tu bebe, aquí tendrás todas las ventajas y desventajas, para que tu elección sea la mejor.

bebe con gorrito en moisés

Cuando tuve mi primer hijo, de eso hace ya treinta y tantos años, tuve la suerte de que mi cuñada me «donara» casi todo.

Su hijo, mi sobrino, habia nacido seis años antes, asi que no tuve que preocuparme mucho en comprar practicamente nada, hasta el color de la ropa coincidia, ya que ambos son varones.

El unico inconveniente fue que por el paso de los años algunas cosas estaban un poco pasadas de moda.

Por ejemplo, el moises era un canasto de mimbre inmenso, con un soporte de caño de 4 patas y otro caño en la parte superior para colocar el tul «anti-mosquitos»…

  ¿SABES COMO DECORÉ MI MOISES?

Te cuento, mi mama se encargo de cortar mi vestido de novia, con mi consentimiento, claro y cubrimos el canasto con volados y puntillas.

Ademas, colocamos en el soporte superior mi velo de novia, para que hiciera de mosquitero…quedo precioso!!!

Quizas, pensaras: ¡que locura destrozar un vestido de novia!, pues te digo que a mi, me hizo muy feliz!!!…

A proposito, por las noches antes de dormirme, me gusta curiosear videos de youtube, y encontre este bonito video de tequieromami, donde explica de forma sencilla y paso a paso como decorar un moises, lo puedes hacer tu misma!!!

USA TU CRITERIO….

Y de eso se trata, procura elegir lo que a ti y a tu bebe, les resulte mas practico y comodo, lo que te permita disfrutar de tu pequeño, sin sentirte ansiosa y estresada.

En conclusion, elige de acuerdo a tu criterio, a tus tiempos y a tu espacio…

Por mi parte, tratare de ayudarte mostrandote las ventajas y desventajas del moises,  colecho y cuna, para que puedas elegir lo que mas se adapte a tus necesidades y posibilidades, sin dejar de lado al principal protagonista: «tu bebe»…..

 ¿QUE ES UN MOISES?

En primer lugar, el moises para bebe, tambien conocido como capazo, es un canasto de mimbre de forma ovalada, con un asa o manija en cada costado, para poder transportarlo de un lugar a otro.

Ademas, posee un soporte de caño o madera con ruedas o fijo, algunos se pueden plegar.

El canasto posee un colchon y un revestimiento acolchado para suavizar las paredes internas del moises o capazo.

    ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL MOISES?

  • – Primero: son mas economicos que las cunas y los colechos.
  • – Por otra parte, el bebe se sentira mucho mas a gusto en un espacio reducido y ademas se sentira mas protegido.
  • – Tambien podras trasladarlo facilmente, sin que se despierte, si esta dormido, tomandolo por las asas.
  • – Y lo mas importante: mama, tu seras la que amamantaras al bebe, y estaras en vigilia por muchas noches, el moises no ocupa lugar y puedes colocarlo cerca o al lado de la cama matrimonial.

Recuerda, consulta con el papá, pero también prioriza tu comodidad, una mama mas descansada, hará mejor las cosas, por lo menos durante los primeros meses del bebe.

 ¿QUE DESVENTAJAS TIENE EL MOISES?

Primero, ten en cuenta, que tu pequeño podra usar el moises o capazo hasta los 6 meses, o hasta que pueda sentarse solito.

O sea, tendras que elegir entre invertir en un capazo para usarlo unos meses y tu comodidad y a la vez el confort del bebe.

Otro problema es la estabilidad…si hay una mascota o un pequeñin mas en la casa, podrian colgarse del moises y bueno…imaginatelo!

Actualmente existen moisés de tela u otros materiales, muy ligeros y prácticos, pero la elección de alguno de estos modelos dependerá del peso y el tamaño del bebe.

 ¿QUE DEBO TENER EN CUENTA SI EL MOISES ES USADO?

Si te prestan o heredas un moisés, como fue en mi caso, fíjate en los detalles siguientes:

  • – Primero, que las asas o manijas esten bien sujetas al canasto.
  • – Que el estado del mimbre este en buenas condiciones, de lo contrario el bebe podria lastimarse.
  • – Además que el soporte del capazo este perfectamente seguro, y si tiene ruedas, por favor vigila el freno de las mismas.
  • – Que no haya ningún bichito extraño escondido en el mimbre.

 SI TE DECIDES POR COMPRAR UN MOISES PARA BEBE..

En primer lugar, ten en cuenta el tamaño, compara medidas y peso, para que lo puedas usar el mayor tiempo posible.

Se aconseja que la medida del capazo sea de 40 cm x 80 cm, para que el bebe este comodo en su espacio.

En cuanto a la altura, lo mejor es que no sea muy profundo, unos 50 cm estaria bien, no es agradable ver al bebe recien nacido hundido en las profundidades.

El soporte del moisés, controla que el soporte sea seguro, si es plegable mejor, y presta atención al freno de ruedas, no olvides esto!, es muy importante.

Si tiene capota, que se pliegue fácilmente, cuando tenemos que atender al bebe, todo lo que se interponga en nuestro camino molesta!!!!!

Por ultimo, el colchón del moisés no debe hundirse, debe ser plano, es decir, no tiene que formarse ningún pocito…esto te sonara feo: esta precaución evita la posible «muerte súbita» (por ahogo) del bebe.

  ALGO MAS…

Me quedo algo mas por decirte:

No coloques peluches, ni nada que sea de material plástico dentro del moisés o capazo, y en lo posible si colocas móviles, hazlo de forma que no estén al alcance del peque, un fuerte tirón, podría ocasionar un brusco movimiento del canasto…y bueno, tu sabes!

 ¿QUE SIGNIFICA COLECHO O COLECHEAR?

En mis tiempos de mama, solo teniamos 3 opciones para que el bebe duerma: moises, cuna o en el medio de la cama con mama y papa.

Ahora, puedes colechear o comprar una cuna colecho, tambien conocida como «cuna sidecar».

Pero, vayamos por partes:

Hay distintas opiniones con respecto al termino «colecho o colechear», unos dicen que su significado es cuando el bebe duerme en la misma cama de los padres, (todos lo hicimos alguna vez o varias veces….o por años!!!).

Debo reconocer que esto resulta peligroso para el bebe, podria ser aplastado o sufrir una caida.

Y otros opinan que el colecho, es cuando el bebe duerme en la misma habitación de los papas, pero no en la misma cama….

Como sea, las «cunas colecho» me parecen ¡fantásticas! y te explico porque…

BENEFICIOS DE UNA «CUNA COLECHO»

Esta clase de cuna permite que el bebe este cerca tuyo, en su propia cama, lo que significa que podras satisfacer cualquier molestia o reclamo de tu peque durante la noche.

Y, segun las Asociaciones de Pediatria, es la forma mas segura de que el bebe duerma,sin correr el riesgo de «muerte subita», por lo menos hasta los 6 meses.

Ademas, podras amamantar al bebe, cuando te lo reclame, de forma mas rapida y comoda.

Es muy dificil lograr dormir toda la noche de un tirón con un bebe pequeño, pero si lo tienes cerca tuyo, podrás calmar el llanto mas rápido….

Conclusion: ¡mama y papa podran dormir y descansar mejor!

Por ultimo, y el mejor de los beneficios:

Para una mama primeriza, el tener a su pequeñín cerca por las noches, la tranquiliza y sin duda se crean vínculos afectivos y emocionales muy importantes para ambos.

  PERO…¿COMO ES UNA CUNA COLECHO?

Esta clase de cuna, puede acoplarse o adherirse a la cama de los padres, es decir el niño o niña dormira junto a mama y papa pero en su propio colchoncito.

¿Como es esto?,  muy facil, se desliza uno de los lados de la cuna hacia abajo y luego la acoplas a la cama matrimonial.

Por lo tanto, quedara un lado libre, junto al colchon de los padres, me parece muy relajante, tener al bebe cerquita y atenderlo sin tener que levantarte, principalmente durante la lactancia…¡fantastico!.

Ademas, podras usar la cuna colecho hasta los 3 años, algunos especialistas dicen que puedes extender su uso hasta los 5 años.

Por ultimo, si te decides por esta clase de cuna, ten en cuenta que el colchón del bebe quede a la misma altura o un escalón mas abajo que el colchón matrimonial.

Algunos modelos de cunas colecho son plegables, puedes guardarla…..por si llega un hermanito.

LLEGO EL TURNO DE LA «CUNA»…..

El asunto es…el bebe, durante los primeros 6 meses, dormira en la habitacion de los padres, esto es por regla general, habra excepciones, particularmente no he conocido ningun caso.

Hay varias clases de cunas, con rueditas para su traslado, con balancin (como los caballitos de madera) o fijas.

Si optas por una cuna puedes colocar un «nido o cuco» dentro de ella, para que el pequeño no se sienta inmerso en un espacio demasiado grande.

¿QUE ES UN CUCO O NIDO?

Tambien se lo conoce como nido de contencion o contenedor.

Se coloca dentro de la cuna, disminuyendo el espacio interior de la misma, el bebe además no correrá riesgos de golpearse con alguna estructura de la cuna.
Su aspecto es de un mini moisés sin estructura de sostén, con bordes y superficie acolchada.

SIGAMOS CON LA CUNA….

Segun el lugar que tengas en tu habitación, puedes colocar la cuna en ella, hasta que el bebe ocupe su propio dormitorio.

Cuidado con los barrotes de la cuna, la separación entre ellos no deberá ser mayor de 6 cm, para que la cabecita del peque no quede atrapada en ellos.

CUNAS FUNCIONALES

Tambien, puedes elegir una cuna con cajoneras en uno de sus costados, lo cual resulta muy practico para guardar, por ejemplo, ropita, pañales y artículos de tocador del bebe.

Por otra parte, puedes usar la parte superior de los cajones como cambiador, algunas cajoneras son desmontables, convirtiendo la cuna en cama, y así podrás seguir utilizándola cuando tu peque deje de ser bebe.

Por ultimo, la pintura de la cunita no debe contener plomo, es decir procura que no contenga ningún agente toxico, los bebes «chupan» todo lo que esta a su alcance.

Moises, colecho o cuna, todas son buenas opciones para que tu bebe duerma tranquilo, solo debes elegir de acuerdo al espacio con el que cuentas y por supuesto la comodidad y seguridad del pequeño.

Y como defensora del «Mundo Infantil», te pido que disfrutes de tu pequeño, tu instinto siempre te guiara para lo mejor…duermelo en tus brazos, acaricialo, cantale…el mundo de los niños debe llenarse de caritas felices!!!!

Si quieres envíame un comentario contándome como te fue en tu elección, me encantaría saber sobre tu experiencia.

sudadera practica de amamantar

biberón de leche materna

El único biberón diseñado para leche materna: el bebé se conecta instintivamente a la forma del pecho del biberón, lo que fomenta una transición suave entre el pecho y el biberón.toca en la imagen para ver detalles

visita la entrada que trata el tema de los cochecitos para bebes….aqui

Deja un comentario